• 609 77 87 15
  • info@marketglassjmb.es

¿Cómo se hacen los espejos?

¿Cómo se hacen los espejos?


Aunque muchas veces me caemos en la cuenta a nuestro alrededor hay cosas increíbles, hoy en día vemos como lo más normal del mundo levantarnos por la mañana y mirarnos en el espejo pero evidentemente esto no siempre fue así y tener la suerte de poder contemplar nuestra figura sin el peligro de caer en un estanque como el protagonista del antiguo cuento de la mitología griega Narciso es gracias a los espejos de cristal.

Los espejos nacen aproximadamente en el 3.000 antes de Cristo y ya eran utilizados por griegos y egipcios, sin embargo no eran de cristal tal y los conocemos sino de bronce, cobre o plata muy pulidos por lo que no mostraban los detalles con tanta claridad como en la actualidad y tampoco era un elemento muy utilizado y mucho menos accesible a todo el mundo.

Hasta el siglo XIV no se conocería los espejos de vidrio que fueron inventados por los venecianos y nos sería hasta mucho más tarde cuando en el año 1835 un químico alemán Justus von Liebig considerado uno de los padres de la química orgánica logró crear el espejo tal y como lo conocemos ahora.

Los espejos cambiaron la forma en cómo se veía el mundo en su momento ya que la gente podía empezar a ver su propia figura e imperfecciones, a día de hoy utilizamos los espejos desde para arreglarnos hasta para cubrir las paredes de los edificios, techos y los que se nos ocurra e incluso existen espejos interactivos sobre los que podemos dibujar.


Pero ¿qué fue lo que descubrió este químico? y lo más importante ¿porque nos reflejamos en un espejo? ¿ nunca te has preguntado cómo están hechos?

Un espejo es básicamente un vidrio transparente lavado, cepillado y pulido con maquinaria para el tratamiento del cristal y cubierto con una capa de plata y estaño y posteriormente pintura y cobre para evitar su oxidación. Un proceso químico más complejo y complicado de lo que creemos y que como podemos imaginar en sus inicios era auténtica magia, de ahí tantas leyendas y supersticiones alrededor de los espejos ya que en cierto momento incluso se llegaba a creer que en ellos podía quedar atrapada el alma de los muertos.

Aún a día de hoy hay desde quien sigue creyendo que los espejos pueden traspasar energía negativa a la habitación en la que los coloquemos hasta que son buenos para atraer el Feng Shui y mejorar nuestro estado de ánimo, sea como sea el paso del tiempo ha hecho que los espejos se hayan convertido en algo indispensable en nuestra vida cotidiana y en un elemento cada vez más utilizado para la decoración en oficinas y viviendas.

Compartimos con vosotros un interesante capítulo del programa norteamericano ¿cómo lo hacen? del fantástico canal Discovery Max Para que podáis ver cómo es el complejo y laborioso proceso de fabricación de un espejo de cristal común desde la extracción de la plata hasta la fabricación y tratado del cristal para convertirse en un espejo.

Tras verlo, la próxima vez que os miréis en uno valoraréis un poco más este objeto cotidiano.